Así se llaman estos muñecos japoneses artesanales hechos de papel maché, ojos de cristal, pelo natural y vestidos con kimonos de seda. La mayoría están pintados con una laca especial hecha con conchas marinas, entre otras cosas, llamada Gofun. Comenzaron a hacerse famosos a finales del siglo XIX y conocieron su auge a principios del siglo XX, en los años 20 y 30, en los que comenzaron a fabricarse como souvenirs.
El nombre proviene de un actor de Kabuki del siglo XVIII. Al principio solo se llamaba así a los muñecos que representaban a hombres adultos y fue a finales del XIX cuando también pasó a denominar a muñecos bebes y niños. (Todo esto lo he sacado de la Wikipedia versión inglesa).
Cuando me encontré a este japonesito en el mercadillo hace unos cuantos meses no tenía ni idea de nada de esto. Nada más verlo me enganchó y estuve a punto de no comprarlo porque por la pinta que tenía pensé que me iban a clavar. Por suerte, me lo vendieron por ¡4 euros!. Luego, investigando por internet, los he visto a 300 dólares usa, 200,...el más barato a 50 dólares. Vamos que ese día hice una buena compra.
Estaba un poco sucio y el elástico que unía las distintas piezas estaba pasado (teniendo encuenta que es un abuelito no estaba tan mal), así que lo desnudé, lo limpié con un paño húmedo para no cargármelo (si se moja la pasta de papel se estropea y puede quedar el muñeco como si fuera una galleta maría hinchá de café). Le puse un elástico nuevo pero ahora me queda hacerle un traje dado que el que traía estaba tan pasado que al lavarlo se rompía. La mano derecha parece estar sujetando algo, así que miraré que le puedo colocar. Como se puede apreciar, es un muñeco que no se puede sentar de ahí la forma tan rarita que tiene el tronco.
Espero que os haya gustado. Muchos bezozzzzzzz a todozzzzzzzzzzzz.