domingo, 1 de noviembre de 2009

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS DEL POST ANTERIOR

Esta vez he decidido poner las repuestas a los comentarios que ya he recibido en mi anterior entrada en un post nuevo, porque han surgido en ellas puntos sobre los que me gustaría que mi opinión quedase clara y al alcance de quien quiera leerlas y opinar.
Mariajo, lo primero, yo no me quejo de la jornada intensiva. La partida, por experiencia, es mucho peor, porque a la vuelta por la tarde y después de haber comido ni te cuento cómo están las criaturas. De lo que me quejo es de que haya niños, y muchos de tres años, que tengan jornada de 7.30 a 6 de la tarde.
Antes había clases con 40 niños pero lo que decía el maestro iba a misa. Cuando alguno iba mal, se le ponía en el pelotón de los torpes y se le hacía repetir hasta que tenían nietos en su mismo curso. También recuerdo cómo alguna tutora de esas que padecí de pequeña dejaba a una niña apuntado en la pizarra y se iba de compras a la tienda de la esquina (Que conste que no estoy de acuerdo con semejantes barbaridades).Ahora no nos llega el tiempo, aunque no te lo creas. Ni te imaginas la cantidad de papeles, la mayoría chorras e inútiles y que aumentan con cada curso que pasa, que nos hacen rellenar. Luego, queda la cuestión de organizar la clase para que se pueda aprovechar al máximo el tiempo, el material,... dedícate a corregir ejercicios, controles, a prepararte el tema, a organizar la tarea y el tiempo para que los más atrasados que no pueden ir a apoyo, porque rara vez funciona, puedan salir adelante y también tarea para aquellos máquinas que se beben el trabajo y vienen a por más.
No, Mariajo, no. Hay maestros irresponsables, desmotivados, vagos que esos si que tienen tiempo de sobra a costa del trabajo de los demás, pero si te tomas mínimamente en serio tu profesión acabas de trabajo hasta las cejas y más arriba. Si el tema de nuestras vacaciones es por lo que dices que tenemos todo el tiempo del mundo pues mira, si haces recuento tenemos el mismo número de días libres que cualquier funcionario, lo que pasa es que los tenemos todos juntos y no tenemos días de asuntos propios para poder utilizarlos cuando creamos conveniente. Tampoco tenemos el recreo, porque hay que estar vigilando niños (llama a Delegación, por ejemplo, a eso de las diez, verás lo pronto que te van a coger el teléfono, ji Paco. Esos si que desayunan, y unen desayuno, almuerzo y cena). Tampoco podemos elegir el mes en que nos vamos de vacaciones.Cualquier funcionario que falta tres días al trabajo por motivos de salud no tiene que justificarlos con papel del médico, los maestros sí. Bueno, podría seguir pero esto ya se ha hecho muy largo. No me enfado porque me digas lo que piensas, cada uno ve las cosas de una manera y está en su derecho de decirlas, al contrario, sólo de esa forma tu puedes conocer lo que hay y yo ver cosas en las que no he caído en cuenta. Quizás si hubiesen debates sobre este tipo de cuestiones se sacarían más cosas en claro y quizás se mejoraría en algunos aspectos.
Carmen, Inma, Kira, Candela, nada puede sustituir a un maestro y unos padres responsables e implicados en la educación de sus hijos. Un buen maestro con tiza y pizarra, un buen alumno con un cuaderno y un lápiz y unos padres que colaboren con el maestro es lo único que hace falta para que los niños se hagan personas cabales y aprendan todo lo necesario para desenvolverse en la vida.Afortunadamente, hay padres que se implican y con sentido común, pero cada vez son menos.
Kira, en cuanto al tema del acoso, no es que no queramos actuar, es que no podemos. La ley nos ata de pies y manos. Quejaros como padres a la administración y exigid que la cosa cambie. Que los maestros podamos tener la autoridad que se nos ha arrebatado. Que cuando un niño actúa de esa manera se investigue a la familia y se le haga un seguimiento para ver el porqué de esas conductas, no sé.
También soy madre y trabajadora y sé que tal y como están las cosas hay que trabajar fuera de casa si quiere una llegar a fin de mes. Lo que a mí no me cuadra es que un problema que debe resolverse haciendo que los trabajos sean eso, trabajos y no puestos de esclavitud se le cargue a la escuela. La sociedad debe hacer que la vida laboral permita estar a los trabajadores con sus familias y sus hijos. Eso sí que yo lo considero una adecuada conciliación de vida laboral y familiar. Que los padres puedan tener trabajos que les permita estar con sus hijos y que no los obligue a dejarlos en un sitio y en otro. Los niños necesitan de sus padres. Es una necesidad básica para un crío.
La escuela adolece de muchos problemas y en esos problemas, en mayor o menor medida, todos tenemos (y digo todos, porque dentro de mi colectivo también hay maestros que vaya tela, aunque son minoría, no digo que no) parte de culpa y también parte de la solución.
Buenooooooo, que como me toquen el punto sensible no hay quien me pareeeeeeeeeeee. Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras. Solo pretendo exponer mi punto de vista sobre estos temas.

3 comentarios:

  1. ¿ como puedes ofender a nadie ? cada uno ve las cosas desde su punto como tu bien dices, ahora, otra cosa, el funcionario es pa hecharle de comer aparte de como están de bien y claro, tu te sientes al culo del funcionariado, pero hija, el culo del funcionariado es la cabeza del resto de los trabajadores, ¿ no lo crees así ?

    Besos ( tu siempre amiga, jajjaa )

    ResponderEliminar
  2. MARISA me has dejado PASMÁ...jajaja...como se nota que en el tema eres experta...PUES sí, pero no desesperes, mi hija está en la guardería municipal, por lo tanto es funcionaria...tiene 18 niños de 1 año y medio a dos años,..cambia pañales, les da el almuerzo,hacen tareas,les da la comida les vuelve a cambiar los pañales y los acuesta a dormir la siesta,...no le da tiempo ni de ir al baño, porque si se descuida un poco, uno le pega al otro, otro llora , otro se cae y se hace un chichon.....y es funcionaria,...es fantástico que puedas exponer tus puntos de vista...los niños necesitan a los padres, para crcer, pero esta sociedad de consumo, nos lleva a trabajar y las pocas horas que quedan para estar con ellos les consentimos,(la mayoria ) todo lo que quieren y más.....un problema que crece con la edad....besitossss

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Marisa, y a esto añade que los maestros y profesores somos los UNICOS profesionales que tenemos que ir demostrando SIEMPRE que servimos para el puesto, pues tras muchos años de trabajo, como en cualquier empresa, normalmente te hacen de plantilla. Si entra en vigor el famoso decreto habrá miles de interinos que tras muchos años de trabajo se irán a la puta calle, y no habrá plataforma de ayuda como para los "afortunados" de Delphi... además, no tenemos derecho a hacer vida familiar porque un mes te mandan a Almería y otro a un poblacho perdido de la Sierra,... vete tú a saber... y para colmo, además de justificantes médicos, y sin tener día de asuntos propios, tenemos que dar a nuestro queridísimo inspector hora de entrada y salida de consulta¡¡¡cágate!!! amos, pa que luego digan que vivimos mejor que nadie... JA JA!! Y luego, como en mi caso, exponte a un grupo de adolescentes con las hormonas revolucionadas, agresivos y sin ninguna motivación, fiel reflejo de una sociedad autodestructiva y sin valores... Además, añadir que todos los que siempre dicen lo bien que vive un maestro deberían saber que para ellos también es posible vivir de la misma forma, sólo tendrían que pasar por 2 años de bachillerato, selectividad, 5 años de carrera universitaria (siempre y cuando no repitas, que serían más años y sin contar que te saques el doctorado, que serían dos años más), el CAP, monton de cursos de formación y estudiar 75 temas para presentarte a las oposiciones, y como los médicos, no dejar nunca el estudio ni la formación, para ser un profesional en condiciones y estar a la última en metodología didáctica, en si se admite a Plutón como planeta del Sistema solar o no, etc. etc., como véis, la vida del maestro está "regalada" ¿verdad?
    Hay que estar en esto para saber lo que es... los maestros "vivimos bien", pero creo que nos lo hemos currado bastante ¿no? al menos a mi nadie me ha regalado nada...

    ResponderEliminar