sábado, 31 de octubre de 2009

ALGO TERRORÍFICO DE VERAS

Mi post de hoy es de lo más serio. Antes podéis ambientaros leyendo este post que Candela ha puesto en su blog ( http://candela123.blogspot.com/2009/10/ordenadores-versus-maestros.html). Si, la cosa va hoy de algo tan serio como debería ser la Educación.
No sé en otras comunidades, pero aquí en Andalucía la cosa da auténtico pavor. En el post de Candela se habla del disparate de gastar el dinerito de todos en darle portátiles a los niños de 5º y 6º, mientras que si un maestro está de baja pues no se manda a nadie para sustituirlo porque no hay dinero y hay que comprender que estamos en crisis y que todos tenemos que poner de nuestra parte y bla, bla, bla y bla, bla, blá.
La falta de dinero de la CEJA (parece que el nombrecito se lo ha puesto Ibáñez, ya sabéis la TIA, la ABUELA...) no solo deja a los alumnos que lo necesitan sin clases de apoyo, sino que nos obliga a los maestros a trabajar con más alumnos por aula de los que sería aconsejable para realizar con ellos una buena labor educativa. Pero, claro, luego basta con obligar a los maestros a comenzar el curso antes, aunque eso nos deja sin tiempo material para preparar las cosas como es debido, o a ampliarlo y hacernos darle clases particulares en verano a los alumnos que no han salido airosos (esto todavía no se hace pero me lo estoy viendo venir). Y como muchos padres esto lo ven perfectamente pues a tirar para adelante.
La falta de dinero de la CEJA también ha hecho que no se lleven a cabo proyectos como el que pretendía hacer arreglos en las infraestructuras de los Centros más viejos y precarios en este sentido.
La falta de dinero de la CEJA hace que no tengamos un mobiliario decente en las aulas.
Pero no solo la CEJA adolece de falta de recursos monetarios, no, también de sentido común. Este curso lo inauguramos con una medida que, bajo mi punto de vista, va en contra, incluso, de los tan cacareados derechos del niño. Este curso el periodo de adaptación para los niños de tres años se lo han cargado de un plumazo. Desde el primer día de curso, alumnos que aún no tienen cumplidos los tres añitos, han tenido que soportar jornadas de 9.00 a 14.00 con unos compañeros que no conocen, con un adulto completamente extraño para ellos y en un entorno que por serles desconocido se les vuelve aterrador. Ni os cuento como han acabado las jornadas todos aquellos compañeros a los que les ha tocado la lotería de lidiar con estos cursos. Veinticinco criaturas, en el mejor de los casos, porque, aunque este tramo educativo no es obligatorio, a nosotros si nos obligan a admitir a más niños de los que establece la ley, llorando, vomitando, meándose y cagándose, haciendo todo lo posible por escapar de la clase y sin ningún tipo de ayuda. Porque ese es otro tema, en los tres años no se cuenta con monitores que ayuden a los maestros en sus labores con estos niños tan pequeños.
¿Y los sindicatos qué hacen? Pues a mi me gustaría saberlo tanto como a vosotros.
¿Y los padres? Pues encantados de la vida, porque a la mayoría les trae al pairo que sus hijos aprendan o no, lo único que parecen perseguir es acabar con esas largas vacaciones de los vagos de los maestros y que la administración les tenga recogidos a los niños para que pueden conciliar vida laboral y familiar. Aunque no sé qué conciliación es esa cuando hay niños que entran en el aula matinal a las 7.30 o las 8.00 de la mañana están sus preceptivas horas lectivas, enlazan con el comedor y luego con las actividades extraescolares y terminan saliendo a las cinco o seis de la tarde del centro para llegar a unas casas con unos padres cansadísimos que les consienten todo con tal de que no los molesten. ¿Qué vida familiar se hace ahí?
Bueno, como veis también tengo mi lado oscuro y cosas que me cabrean. Siento el tostón. Podría seguir, pero mejor dejarlo porque me estoy poniendo verde por momentos y temo convertirme en la masa de un momento a otro.

8 comentarios:

  1. Vale! esta es la segunda vez que lo intento, hoy Blogger no va bien...
    En mi comunidad el caso de los ordenadores ya está en marcha en algunos colegios solamente. Primero Educació dijo que serian gratuitos, luego rectificó y dijo que los padres tendrian que hacerse cargo del 50% del coste o algo así ( no me acuerdo que me pongo de los nervios), a todo esto empezó el curso y no llegaron a tiempo los ordenadores dichosos ( los nenes sin libros de texto claro...)Llevan dos meses y resulta que ahora los contenidos no están a la altura ( siempre según la opinión de los maestros que los emplean(los ordenadores...)).
    A todo esto, cuando pides una sustitución a Educació tardan una semana en enviarte al profesor sustituto. Para mhacerlo mas bonito tenemos una población de inmigrantes "flotantes" que le llamo yo, llegan a mediados del primer trimestre, se van de vacaciones durante el segundo a sus paises y pueden o no volver a terminar el tercer trimestre, eso si, llegan sin saber una palabra del idioma....en fin para que seguir....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sumarte a esta queja. A mi es que me parte que se quiera criar a los niños con el ordenador delante como herramienta imprescindible. Ya he sufirdo en carnes el peligro que tiene que los abuelos aprendan a usar el ordenador como para ue ahora vengan los criajos tambien a estar conectados todo el puto dia (que digan lo que quieran, los niños van a mirar paginas de todo menos de lo que deben o meterse en chats). Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a hablar como madre. Obviamente hablas desde el conocimiento de causa, y desde el enfado, y que ya sabes que no a todos los padres nos trae al pairo si nuestro hijos aprenden o no. Me implico muchísimo en la educación de mis hijos, me sigo sentando todas las tardes con el único que me queda con edad escolar, y si me apuras sigo acompañando a los universitarios a comprar y elegir sus libros,también la elección de cada optativa da pie a sesudas cavilaciones. :D

    Y creo que tienes razón porque veo asombrada como cada vez menos padres van a las reuniones del cole, como desconocen los deberes que deben hacer sus hijos con 11 años de edad, no saben los nombres de los profes de inglés y también creo que no sólo es culpa de los padres. Hay todo un sistema organizado que apoya que eso sea así. Y me gustaría acabar dando una posible solución y lo único que veo es una madeja enrevesada de la que no sé tomar el principio del hilo para empezar a tirar.

    Mi hija mayor empezó la escolarización con el primer año de la LOGSE. Sin tener idea de psicología, ni de política educativa, sólo guiandome por el sentido común, fui capaz de prever lo que iba a pasar. Sobre todo en cuanto al tema de la desmotivación de alumnos y profesorado, y el tema (muy serio para mí) de la falta de disciplina en las aulas.

    Perdona porque está todo muy desordenado y soy incapaz de redactarlo otra vez en condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marisa, es un poco largo de contestar y claro para esos problemas no tengo una barita mágica como nadie en este mundo, aunque comprendo que a ti en concreto te afecta mucho.
    Primero, nosotros mismos, eramos más de 40 en las clases, el profe era uno solo, y se bastaba , por lo que pienso que ese problema de no poder con los niños viene de casa.
    El mobiliario... eso da lo mismo.
    El periodo de adaptacion.... nosotros mismo fuimos unos de los pocos padres que votamos en contra de la jornada intensiva que tantos profesores apoyaban, con tanto entusiasmo... ahí lo teneis, es una burrada para los niños, un asesinato diria yo.
    Enn cuanto a que los padres no les importe.... ponte en el pellejo, no es dificil en tu caso, ¿ te importa tu hijo ? pues a la mayoría le importa los suyos, es a lo que se ha llegado todos somos un poco presos del sistema.
    Otra cosa, ¡¡¡ no me digas que no teneis tiempor de preparar clases!!! ese no me lo creo.
    Espero que sigas siendo mi amiga, jajjajaaj
    No sigo que me voy pal cine a ver Michael Jackson


    beeeeeeeeesooooossss

    ResponderEliminar
  5. Ay marisa!! que razon tienes al estar tan enfadada, yo al igual que Inma te hablo como madre, cuando mi hija mayor empezo el colegio escojimos uno concertado, no porque pensaramos que tendria mejor educacion o menos inmigrantes como he oido decir a muchos padres, simplemente porque en este centro se cursa la ESO y en los publicos al acabar 6º los mandan al instituto y nos parecio que con 11 años no estaria preparada para ir al instituto.

    Bien tambien te digo que si fuera ahora seguramente no tomaria esta opcion, el colegio es particular 51% pertenece a la Directora y el resto a los profesores mas antiguos, y te puedo asegurar que esta el colegio que se cae a trozos (y no lo digo supuestamente) las puertas y ventanas de las clases son de madera estan con la pintura desconchada y no cierran bien, el patio (el mini-patio, es de hormigon)se inunda cada vez que llueve porque el desagüe esta atascado, hay goteras en las clases de los mayores (cuando no se cae algun que otro desconchon) y si protestas contra todo esto su respuesta es: "si no estan contentos al cruzar la calle tienen un colegio publico..." pero si solo fueran las instalaciones dirias bueno vale la pena pues la educacion es muy buena.

    Pero es que la enseñanza es nula (al menos eso nos estan demostrando) porque cada dia que mi hija tiene que estudiar es la misma historia, mi marido o yo nos tenemos que poner con ella y explicarle el temario (pues en clase la profesora solo les hace subrayar y a estudiar lo subrayado...)nosotros nos implicamos y por ponerte un ejemplo en el puente de la pilarica para el siguiente dia lectivo mi hija tenia 3 examenes el mismo dia (ingles, Medi que sustituye a las sociales y naturales y lengua)pues nos pasamos los tres dias estudiando y trabajando una materia cada dia pero muchos muchos padres se fueron de puente, y que pasa con esos niños? no estudian? les da igual a sus padres? algunos el año pasado me comentaban que sus hijos/as habian suspendido 1 o 2 asignaturas, pero que bueno que ya se espabilarian el curso que viene que el verano es para descansar no para ir a repaso... mis hijas van a clases de ingles a una academia desde los 3 años, si algun curso las notas finales no han sido aceptables han ido a una academia de repaso el mes de Julio y no les ha pasado nada por eso, las tardes las han tenido para ir a la piscina o a la playa o a la montaña o al parque...

    ResponderEliminar
  6. No me cojia todo en un comentario...
    Despues viene el tema de la actitud de los profesores, los pobres no tienen ayudantes o monitores ni para el comedor, ni para las clases de los pequeños solo unas profesoras creo que son dos mayores a punto de jubilares que vienen por horas y dan las clases de refuerzo. Yo personalmente intento conocer a los proferores y mantener al menos una o dos entrevistas con el tutor/a de mis hijas cada curso.

    Comentas en tu blog que las clases las dais de 9h a 14h pues los nuestros van de 9h a 13h y de 15h a 17h luego tiene actividades extra-escolares pero no en el centro escolar noooo cada padre se busca la vida y algunos llegan a casa a las 20h haz deberes o estudia, cena y a dormir (a esto se le llama calidad de vida?? puaggg)el fin de semana las madres se lo pasan limpiando y poniendo al dia las tareas de casa (pues trabajan durante la semana) y que rato les queda para estar con sus hijos?? Nosotros intentamos salir cada fin de semana un rato con ellos no hace falta mucho unos patines, una bicicleta, una pelota de futbol o baloncesto, o simplemente a pasear con los amigos.

    Que mas te puedo contar aaahh pues que pagamos como unos 70€ al mes, por la hora complementaria que hacen o sea que por que mis hijas se queden hasta las 13h en lugar de las 12h pago ese dinero, hora que aprovechan para hacer dibujo libre, pues como los niños que vienen de otros paises no hacen esta hora no pueden dar temario, ahora que mi hija es mas mayor la estoy concienciando para que en esa hora intente hacer los deberes que tiene para el dia siguiente asi al llegar a casa tendra menos tareas y podra ver la tele (parece que surte efecto...ya veremos)el año pasado algunas familias sacaron a sus hijos a las 12h y solo pagaron 5€ de servicios varios (fotocopias, calefaccion, etc...)pero a la Directora no le gusto mucho y ya puso de su mano para que estos niños recibieran una subvencion y vuelven a estar hasta las 13h.

    Con todo esto voy a llegar a otro tema que me ha pasado y es que mi hija mayor desde el pasado curso, sufre "acoso" por parte de una compañera y esta semana pasada ya ha sido el colmo incluso hizo a sus compañeros cantarle una cancion insultandola y amenazo a todo aquel que jugara con ella, cuando he ido a hablar con su tutora, la solucion que me ha dado es separarlas pues compartian mesa y hacerles que se pidan perdon y sean amigas... no digo que la culpa sea de la señorita (pues ella al hablar conmigo la vi muy interesada en ayudarme) pero seguramente la Direccion no le ha dejado actuar como a ella le habria gustado... si la cosa persiste tendre que tomar otro tipo de medidas que no quiero, pero si me obligan lo hare.

    Menudo rollo os he metido a ti y a los demas, pero es que tenia que contarlo porque lo llevo por dentro y me va a petar en las manos, por eso tambien voy a colaborar con vuestra causa publicando el post del Capitan porque creo que no estamos dando la educacion que nuestros hijos se merecen...

    Un saludo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  7. olas, gente.
    A ver, vayamos por partes.
    Cierto, Maria José, antes había 20, 30 o 40 alumnos en una clase y el profesor o profesora se las apañaba, pero también es cierto que la colaboración entre padres y maestros, así como la libertad que tenían los maestros para tomar las medidas oportunas, era mucha más. Respecto a lo que comentas de que los maestros tienen o no tienen tiempo de prepararse las clases, te puedo asegurar que he visto maestros yendose a dormir a las tantas de la madrugada ya sea corrigiendo examenes, preparando clases, o sencillamente organizando las horas lectivas para que sean más amenas para los alumnos y así conseguir que presten algo más atención para que puedan aprender el contenido de los temas que corresponden a cada curso. Ahora bien, también es cierto que hay maestros que agarran el libro, enseñan lo que allí hay y no preparan nada, como tampoco se preocupan del buen funcionamiento de las aulas, y quien dice maestros dice directivos del centro, y eso es precisamente lo más grave.

    Kira, No tienes la menor idea de como me suena todo lo que cuentas, básicamente porque yo también fuí a un instituto concertado con 14 años, y su estado no es que fuera el más adecuado. Por fortuna ya se estaba construyendo un nuevo emplazamiento pero vamos, solo te diré que el patio que teníamos (también de hormigón) era tan pequeño que teníamos que salir a la calle sí o sí en lugar de ir al patio. Mi clase era más o menos responsable en ciertos aspectos y pocas veces faltaba alguien después del recreo, pero en otras clases.... En fin, que te voy a contar.
    Respecto a lo que dices de tu hija, que le están haciendo acoso, si viste que la maestra estaba interesada en ayudarte pero no daba soluciones, entonces sí es probable que la dirección del centro esté fallando en ese aspecto, por lo que espero que la maestra en cuestión tome las riendas del asunto ya sea porque tu le pides más horas de entrevista o porque ella quiere. Si no, habrá que considerar qué posibilidades quedan.
    La verdad es que el campo de la educación da auténtico pavor, yo mismo conozco críos de 16 o 17 años que van con portátil a clase y tienen el messenger abierto, o van mirando otras webs sobre contenidos que nada tienen que ver con lo que se está explicando en clase. Nada, repito, NADA va a llenar el vacío dejado por la colaboración padres / maestros, los libros de texto y sobretodo unos maestros con mayor capacidad para decidir y para tomar medidas. A este paso, lo único que se va a conseguir es quemar a los maestros que han iniciado su carrera con verdadera vocación por la enseñanza... y no creo que falte mucho, ya conozco casos de profesores que han tenido que pedir la baja por depresión, o incluso que han sufrido ulceras por el estrés acumulado en las aulas.

    Siento el ladrillo, pero es que el asunto da mucho de sí.

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Soy Carmencita de Zaragoza
    Te he conocido a través de otro blog y me he hecho seguidora porque me parece genial que podemos compartir y aprender unas de las otras a través de la red.
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo has has dicho en esta entrada y evidentemente que no se puede generalizar. Soy madre, una enamorada de las manualidades y me dedico a educar o mejor dicho acompañar a los niños en el proceso de crecimiento en la fe. Colaboro con mi colegio de toda la vida y digo ésto porque desde que estudié allí, he continuado ligada al cole a través de los grupos juveniles.
    Muchísima gente no sabe la labor que tiene que realizar un profesor y más en los tiempos que corren, que ves a los pobres en la fotocopiadora de secretaría haciendo copias de folios con dibujitos en chino o en rumano o... en el idioma que sea y aún no lo tengo claro si es para que los extranjeros puedan integrarse o es para que ellos (los profes) aprendan realmente el idioma, puesto que como bien dices, a lo que los niñ@s emigrantes llevan un trtimestre, se marchan a su país y adivina si vuelven o no y cuándo. Mientras tanto, la gente no debe darse cuenta del retraso que supone para el resto de alumnos. Los profes de hoy, desde luego van a acabar siendo políglotas (nunca me ha gustado del todo esta palabreja)a la fuerza. Y con respecto a los horarios... para qué te voy a contar. Yo comparto muchas horas del día con los profes y monjas del cole y cuando ellos acaban la jornada (aquí, en Aragón, es a las cinco +/-,) llegan las clases extraordinarias o como en mi caso las catequesis. Hay padres que lo recogen cerca de las siete y aún les parece pronto, sin contar con que luego llegan a casa, les mandan a los deberes y no les miran ni la cartera,ni la agenda, ni ná de ná... porque ellos (los papis o mamis de turno) están "super-cansados" de su jornada.
    Siempre echamos la culpa a la legislación, que por supuesto a mi parecer es lamentablemente penosa (he querido decirlo más finamente...), pero considero, teniendo en cuenta todo lo que me relaciono tanto con profesorado como con padres, que básicamente el 90 % de la culpa es de nosotros, los padres. Y como bien señala el juez de menores granadino, Emilio Calatayud, deberíamos hacer los papis algo de reflexión introspectiva. Antes (tengo cuarenta y un años) existía una enorme colaboración y participación de los padres con el cole, ahora como te despiestes, los padres tienen una anorme facilidad para "denunciar" a los docentes, por... cualquier tontería. y, ¿qué es eso de poder pasar en 2º ESO con 4 suspensos al curso siguiente???
    No se educa en la resposabilidad ni en la solidaridad; se nos llena la boca con términos como integración y a la hora de la verdad... primero habría que educar a muchíiiiiisimos padres.
    Mis hijas también son de 5º de EP. y vamos con el tema de los dichosos ordenarores "pa´alante y pa´atrás"; los profes tiene ahora que hacer un cursillo para conocer el sistema y los programas de trabajo, sí o sí. y en fín, aunque no me corre ninguna prisa, supongo que allá por carnavales, llegarán los portátiles.
    Es penoso, lamentable, vergonzoso y aunque usara todos los calificativos de nuestro léxico que es bien rico, me quedaría corta.
    En fin, mucho tiene ésto que cambiar, pero esperemos que por el bien de nuestros hijos, que son los futuros ciudadanos de un país que a veces se pasa la norma del estado de derecho por el forro, no vayamos a peor.
    De todas maneras siempre puede quedar algo bueno y si quieres hasta te dejo la dirección del blog de mis hijas ( son gemelas y tienen 10 años), para que veas cómo ellas muestran igual que muchos niños, ciertas inquietudes por aprender (repito, proceso -el del aprendizaje y la educación- que muchos de los padres de hoy en día debieron de saltarse al ser niños o jóvenes).
    El blog de las gemelas es http://alextalia.blogspot.com
    Bueno, ya me he alargado bastante, así que seguimos en contacto.
    Te espero en mi blog.
    Besicos.
    Carmencita : http://revesdesjumelles.blogspot.com/

    ResponderEliminar