lunes, 27 de julio de 2009

EL MISTERIO DEL PORTARROLLOS

Loh avío que hasen farta (Traducción: Materiales)

* Tela plástica
Sobre esta tela decir que existen varios tipos o diseños de malla. Hay unas planchas que venden especialmente para hacer trabajos de este tipo siguiendo los gráficos del punto de cruz y que en inglés se llaman plastic canvas. Éste tipo lo anduve buscando por todas las tiendas de San Fernando y Cádiz y en todos los sitios me ponían la cara rara y me preguntaban "¿y ezo que é y pa qué sirve, muhé?" (¿Qué es eso y para que sirve, señora?) y una vez más salía de la tienda con la sensación de ser E.T.
Bueno, que me enrrollo. Siguiendo con el tema de las telas plásticas, compré en la ferretería que tengo enfrente de mi casa dos tipos que había y que tenían la malla lo más fina posible. La foto os muestra cómo es la que he utilizado para este trabajo. Como podéis ver, la trama no forma cuadros, sino rombos. Aquí si queremos llevar un patrón de lo que hacemos podemos utilizar alguno de los que se usan para hacer el punto peyote con abalorios.
















*Metro de costurera
*Hilo de coser
*Hilo del nº5 de perlé (o de grosor similar) o mouliné (DMC, Achor,...).
*Aguja de ganchillo adecuada al hilo.* Una anilla de metal o plástico por la que pueda pasar bien la tira de papel higiénico.
* Unas tijeras.
* Una aguja de lana.


Vamo ar lío (traducción: vamos a comenzar el proceso de confección del artefacto).
Tomamos las medidas del rollo der papé der vate (papel higiénico) y cortamos una tira de tela plástica de manera que podamos coser luego los extremos y siga cabiendo el rollo con cierta facilidad.El corte de la tela lo marco con un hilo de coser de un color llamativo para que quede bien derecho. También tengo en cuenta a la hora de cortar que queden los huecos de la malla completos.
Una vez cortada la tira y cosida tenemos el cilindro donde se meterá el rollo. Lo decoramos con los hilos siguiendo el diseño que hayamos elegido. Yo he usado hilo y he bordado la tela pero lo mismo se puede forrar con papel grueso, tela, fieltro,...
Para hacer la base, tomamos hilo y la aguja de hacer ganchillo y confeccionamos un círculo a punto enano que se ajuste al cilindro. Una vez finalizado lo cosemos a él.
Para hacer la tapa, tomamos la anilla y la forramos con el ganchillo y seguimos trabajando a punto enano y en círculo hasta que veamos que el tamaño nos vale.
Cortamos una tira de tela plástica que nos servirá para decorarla y coserla a la tapa con la anilla. Como en el caso del cilindro, también la uniremos por los extremos. La medida de la tira la calcularemos de manera que al ponerla alrededor del cilindro encaje bien.

Bien, pues ya sólo queda quitarle el tubo de cartón que tiene el rollo en el centro, meter el rollo en el cilindro y extraer la tira de papel por el hueco de la tapa y cerrar el envase.
Si encontrais un bote de algún producto que pueda reciclarse, pues mejor, yo es que no he encontrado ninguno que me valiese entre los cacharros que tengo por ahí para ver si puedo darles otro uso antes de tirarlos. (Aquí el rollo terminado)

1 comentario:

  1. Ojú!!!!!!!! musho lio, mejó a ve si me paso por tu casa vale? En cuanto a ser ET, tu sabes que ambas lo somos .... un poco..

    besito

    ResponderEliminar