viernes, 20 de julio de 2012

ITCHIMATSU


Así se llaman estos muñecos japoneses artesanales hechos de papel maché, ojos de cristal, pelo natural y vestidos con kimonos de seda. La mayoría están pintados con una laca especial hecha con conchas marinas, entre otras cosas, llamada Gofun. Comenzaron a hacerse famosos a finales del siglo XIX y conocieron su auge a principios del siglo XX, en los años 20 y 30, en los que comenzaron a fabricarse como souvenirs.
El nombre proviene de un actor de Kabuki del siglo XVIII. Al principio solo se llamaba así a los muñecos que representaban a hombres adultos y fue a finales del XIX cuando también pasó a denominar a muñecos bebes y niños. (Todo esto lo he sacado de la Wikipedia versión inglesa).
Cuando me encontré a este japonesito en el mercadillo hace unos cuantos meses no tenía ni idea de nada de esto. Nada más verlo me enganchó y estuve a punto de no comprarlo porque por la pinta que tenía pensé que me iban a clavar. Por suerte, me lo vendieron por ¡4 euros!. Luego, investigando por internet, los he visto a 300 dólares usa, 200,...el más barato a 50 dólares. Vamos que ese día hice una buena compra.
Estaba un poco sucio y el elástico que unía las distintas piezas estaba pasado (teniendo encuenta que es un abuelito no estaba tan mal), así que lo desnudé, lo limpié con un paño húmedo para no cargármelo (si se moja la pasta de papel se estropea y puede quedar el muñeco como si fuera una galleta maría hinchá de café). Le puse un elástico nuevo pero ahora me queda hacerle un traje dado que el que traía estaba tan pasado que al lavarlo se rompía. La mano derecha parece estar sujetando algo, así que miraré que le puedo colocar. Como se puede apreciar, es un muñeco que no se puede sentar de ahí la forma tan rarita que tiene el tronco.
 Espero que os haya gustado. Muchos bezozzzzzzz a todozzzzzzzzzzzz.


24 comentarios:

  1. ¡Ay qué mofletes! Ya veo que lo has pasao por la Corporación Muñestética esa. Me da que has conseguido una joyita. Buen finde!!!! ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo he pasao pero ha sido solo una "quitadura de roña" jeje. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. pues a mi su cara me da miedo... aunque conociéndote, seguro que lo dejas hecho un pincel... besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única a la que le dan miedo este tipo de muñequillos. Al marido de una amiga mía le dan grima hasta las Barbies y cada vez que entra en mi casa se le pone una carita...jjeje. En cuanto al pincel, ya lo parece y es que la peluquita se las trae. Bezozzzzzz

      Eliminar
  3. Es precioso, nena! Seguro que le haces un traje preciozzzzzzoooo.
    Mañana llego a Cai. A ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos que sale. A estas horas ya estarás aquí cerquita, así que lo dicho, a ver si nos vemos. Bezozzzzzz.

      Eliminar
  4. No me extraña que te llamara la atención porque es muy dulce este niño del imperio del sol naciente. Tus hijos ya tienen herencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de por mi hijo fuera no tendría ni una muñeca así que verás lo que tarda en desacerse de su herencia, jeje. Bezozz guapa

      Eliminar
  5. que gracioso está bocaabajo Marisa, tiene una carita mu bonita el joio chino, a ver cuando ya le haces la ropita.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mentalizándome para ponerme manos a la obra. Bezozzzzzz.

      Eliminar
  6. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho tu colección de muñecos. Ya ví que por tu cumple te pasa como a mí que lo que más ilusión nos hace es recibir alguna muñeca para ampliar nuestra colección. En la edad adulta volví a coleccionar las muñecas con las que crecí como las Nancys, Nenucos, Leslys, barriguitas … en este momento tengo un blog dedicado a las Barbies que te invito a visitar: all4barbie.blogspot.com Ya me hice seguidora de tu blog pero yo y la informática nos llevamos fatal y no me sale mi foto identificativa… Si quieres seguimos en contacto de blog a blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenida!!! Me apunto tu dire para visitarte. Bezozzzzz.

      Eliminar
  7. Hola Mariza
    Sos una enciclopedia muñequil!
    Curioso el muñequito, nunca lo habia visto (además, el material tambien es raro)
    Seguro que vos lo vas a vestir mejor que los modistos (Kenzo se va a poner rojo de envidia)
    Mil besos y MUY FELIZ DIA QUERIDA AMIGA! (hoy en Argentina es el día del amigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, lo único que he hecho es resumir lo que dice en la Wiki.
      A ver qué sale y lo mismo Kenzo se pone rojo pero de la risa, jeje.
      Mil y un bezo para ti también y gracias por incluirme en tu círculo de amigos.

      Eliminar
  8. En primer lugar, enhorabuena por ese hallazgo, es todo un tesoro, no sólo por su edad, sino por su origen. Seguro que con las manos que tienes crearás la vestimenta perfecta y lo dejarás como nuevo. En segundo lugar, me ha encantado la historia de éstos muñecos, nunca había oído hablar de ellos y me parecen muy curiosos. Un gran trabajo, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver qué sale! que lo mismo queda un churro nipón. Bezozzzzzz guapísima.

      Eliminar
  9. Si es que de vez en cuando se consigue algún chollo de verdad en el rastro XD, muy interesante lo del muñeco, no lo conocía. Buena pieza para tus colección, un saludo desde la oscuridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Holaaaaaa Oscuritooooooooo!!!! Pues sí. Yo, desde que descubrí los rastrillos me he hecho una adicta y con lo mala que está la cosa es un buen medio para encontrar cosas interesantes por unos precios bastante asequibles y aunque no encuentres nada por lo menos echas el rato.
      Bezozzzzzz guapetón

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la adquisición!!!
    Seguro que lo dejas hecho una pieza de museo!
    En cuanto a lo de la mano que agarra un objeto misterioso, yo miraría en el Google imágenes, que a lo mejor aparece algún muñeco
    Itchimatsu en la misma postura. Posiblemente se trata de un simple sonajero, pero como estos japoneses son muy "suyos", vete a saber qué es lo que llevaría.
    Me dejas intrigada.
    Besos "suspensivos"

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias Manolina! Ya he estado mirando por internet y lo que parece que tienen es una especie de sonaja rarita. Bezozzzzz a ti también, guapetona

    ResponderEliminar
  12. ya he aprendido algo nuevo!!!
    tiene una cara muy mona, seguro que cuando lo vistas te queda precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se sabe: " a la cama no te irás..." Bezozzzzz.

      Eliminar
  13. Interesante post. No conocía estos muñecos. Seguro que vestido te quedará estupendo, podemos verlo???
    Felicidades por tu cumple atrasadas. Cumples el mismo día que mi marido y una sobrina mía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, en cuanto lo vista lo enseño, salvo que quede hecho un desastre, jeje.
      Gracias por tu felicitaciones y felicita de mi parte a tus "cangrejitos" (lo digo por el signo zodiacal). Yo también tengo una sobrina que cumple el mismo día. ¡¡Si es que lo bueno abundaaaaaa!! jajajajaj.

      Bezozzzzz a ti también y gracias por comentar

      Eliminar